jueves, 21 de octubre de 2010

No soy un Vademecum.

Siempre estoy dispuesta a solventar dudas, siempre que esté en mi mano, respecto a cualquier tema hospitalario, medicamentoso, sintomático, patología común, dígase gripe, resfriado, dolor aquí o allá… pero hay veces que, simplemente pienso… ¿la gente se cree que lo sé todo? Afortunadamente, salgo del paso casi siempre, pero a veces sí que la gente me llega a poner en un aprieto. Si me duele aquí y me tomo esto que le ha ido bien a mi vecina, ¿qué me pasa?, lo puedo hacer ¿verdad?, me ha dicho tu madre que eres enfermera, pues a ver si me puedes traer del hospital… y bueno, si aún me dijeran bien el nombre del fármaco en sí, o de lo que les pasa, aún algo en claro se podría sacar, porque he oído desde “que soy alérgica al azúcar” y me ponen ursulina (insulina), o que “me tengo que tomar la panceta todos los días porque tengo mal el estómago” (dígase pantecta, alias omeprazol), o que si me han mandado el “tigreton” (tegretol), o que si para el dolor me puedo tomar el "colocatil" (gelocatil), o lo mejor  cuando me dicen simplemente ¿para qué son esas pastillitas pequeñas amarillas? Me las han mandado y como no me he enterado en el médico, pues a ver si me lo puedes decir tú… pero… ¿cómo se llaman las pastillas? Pues no sé, ya te estoy diciendo que son pequeñas y amarillas…
En fin… la diversidad del mundo farmacéutico, la jerga hospitalaria, para mí es lo más normal del mundo, pero tengo que reconocer que un porcentaje alto del vocabulario hospitalario es simplemente inutilizable fuera de allí. Porque todo tiene nombres raros, largos, que cuesta pronunciar o retener, porque nos acostumbramos a utilizar una verborrea única que a veces parece otro idioma, por no decir de las siglas, porque hasta cualquier microorganismo tiene un nombre propio con apellidos… Y no nos damos cuenta cuando hablamos con los pacientes y utilizamos toda esta jerga propia que a veces parece todo un enigma por resolver… ¿Carencia de empatía o cuestión de rutina?

2 comentarios:

  1. Trix, creo que más bien es costumbre y, a veces, falta de ganas de detenerse a explicar de muchos profesionales.
    El abuso a que te someten muchos usuarios en la calle es inherente a tu situación de enfermera... hay que ir con cuidado para evitar esos abusos por parte de algunos. ¡Ojo, algunos hasta te pueden echar en cara tus consejos! Yo ya no lo hago. A todos los remito a su médico y/o enfermero.
    Besos miles

    ResponderEliminar
  2. Sí que es cierto! Supongo que nos pasa a todos los del gremio, es inevitable!
    Un beso, gracias por leerme!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...